30 nov 2007

Descalzo

Palabras entrelazadas, a primera vista con poco sentido. Ayer eran pobres inútiles que valían para narrar, a base de monotonía, mi vida. Hoy son sensaciones que encienden las luces (tales como las de Navidad) y apagan la insensatez. Cada ser humano lo escuchará de distinto modo, como pasa con lo variopintez de su calzado.

Hay deportivas para correr, para llegar el primero, para quemar la suela de lo rápido que vas.

Hay zapatos que son para mostrar su calidad, su diseño, su originalidad. Parece que caminas con flores, lento, pero demasiado bonito para ser verdad.

Y hay quien prefiere ir descalzo. Más doloroso que las opciones anteriores, con tierra, pedruscos y cristales por medio. Pero es a la vez el más seguro y brillante, por conseguir llegar sano y salvo al destino. El contacto directo con la realidad, vivir en la piel todo tipo de superficies de lo más sorprendentes. El más enriquecedor. El saboreo de la desnudez en primera persona.

28 nov 2007

Inmigrantes



por Ignasi Aballí

26 nov 2007

Demasiada carga a la espalda para poco pelo

Necesito un corte a cero. Un corte por lo sano. Donde mi brillante cuero cabelludo vea nacer el pelo desde el vacío tras dejar caer todo el polvo que se ha amontonado. Porque no me limpio el pelo. La manía de mantenerla intacta y no querer cambiarla de forma me obsesiona. Más que una obsesión, diría que es prácticamente un miedo. Pánico a los olores del Pirineo, a los 'hacheyese'-s y 'whashandgo'-s, a mis limpias manos. Pánico al túnel.

Del poco sol que queda, algún rayo se dejaría deslizar por mi virgen cabeza si recurriría a las tijeras. Sería un mal comienzo si me dijeses que no te gusto con las ideas al descubierto. Entonces, valiente el que me recoja los restos de cabello y me haga un apaño. Que no se note mucho. Me vale con disimular la claridad.

Serías el 'Stick-Stack' del tiempo para mí. El único puente entre la suciedad de mi pelo de siempre y la raíz de mi novedosa imágen. La salida sin tener que hacerlo corriendo.

21 nov 2007

Minúsculos detalles de un no poder despertar

Me despertó un portazo, entre sabanas y con los ojos medio-abiertos, puedo ver la sonrisa de un pájaro desde la ventana. Suena algo de pop en la radio, es lunes. Olvidé la orientación en los sueños y me he quedado con la imaginación para limpiarme los dientes sin el cepillo. Esquivando los 100 metros obstáculos de mi habitación llego a la ventana para respirar un poco el sol.

En el rollo de papel de baño encontré la verdadera razón por la que me levanto todos los días. Y sigo queriendo despertarme aunque la limpiadora se haya olvidado de él. Alcanzo la gloria en el momento que para el tiempo para que me meta en la ducha. Rozando el nirvana, sólo con el agua, bajo el paraguas de la humedad.

Creo en Diós y en el Espíritu Santo si cabe, por no levantarme hoy. Son las 7.45 AM y quiero 5 minutos más. Me los permito. Gracias.

Oops. Faltan 7 horas para que llegue la mañana. No podré levantarme. Sólo se oyen unos cuantos coches por la carretera y el frío nocturno choca contra la fortaleza de mi habitación. El pájaro no podrá esperarme. Necesitaré más tiempo. Lo siento.

16 nov 2007

Breaking and entering

De la noche a la mañana, en unos minutos de nada,
un vuelco de la actitud sin que te hayas comido la cabeza. Como si fuese improvisado o de la misma forma que florece una persona, natural.

Opinas lo contrario, contradices lo opinado, estas de acuerdo con el enemigo, te amigas con el diablo... no eres el mismo de siempre, no eres la misma persona. Pero tampoco eres otra persona.

Te rompes los esquemas, eres capaz de hacer llover en plena ola de calor, no te importa si sales a la calle en pijama o si te rebosas de laca hasta el culo. Es igual con tal de estar agusto. Me rompo y me compongo frecuentemente, y a veces, lo hago sin que yo mismo me de cuenta. Creo que en la jerga coloquial lo llaman "setevalapinza". Yo le llamo cambio.

14 nov 2007

Retropasos


De frente y con los ojos ocultos tras un antifaz negro.

Un paso para atrás dejando huella en el acto, remarcando el camino por donde vengo. Manteniendo el equilibrio (de vidrio) del transcurso del tiempo con mi edad, pero sin que se note mucho en la piel. Otro paso para atrás. Me sudan las manos de la tensión, de recordar como coño pude llegar hasta el final. Sopla fuerte el viento, y yo tambaleando, como un niño de 5 años en pleno otoño, doy otro paso más hacia el pasado. Recuerdo la forma con la que mataba el fuego de las velas, la inocente sonrisa pre-ortodoncia, la metamorfosis a cangrejo de todas las horas que estaba en la playa, los primeros tragos de alcohol en un antro de mi pueblo...

Sigo para atrás. La tentación quiere que de la vuelta y vea como voy dando los retropasos. La intuición me dice que puede ser peligroso porque me podría quedar atrancado en el tiempo. Las ganas me obligan a que siga de frente para volver al final

y seguir.

10 nov 2007

Muere Verde

No para de llorar, todo el rato llamando la atención.
Quizá este enfermita o tiene hambre. Le prepararía una buena ensalada. Verde. Para que se callara.

Tengo el presentimiento de que le duele algo, y no es el corazón. Será algo de fuera, de su carne, de su piel. Piojos que le extirpan su bienestar y malgastan su preciosa carrocería. Además hay quien ya no quiere vivir con ella. Personas que se han dado cuenta del escaso interés que les provoca el mantener la amistad.

Y le vamos poniendo tiritas en las heridas, hasta en la boca. Pero no la conseguimos calmar. Ha llegado un punto en el que ya se da por vencida y ella tampoco quiere ser amiga de sus amigos. Es el momento en el que su belleza se vuelve gris. Y cuando todo sea nada, se irá.

4 nov 2007

Urtxintxak oihanian...



Jadeando como un perro sediento,
arrastrándome por el suelo bajo patadas de los ajenos,
controlado por un gran saco de ingenuos,
indicándome con la batuta los agudos y los graves de los sentimientos
sudando, estirando el brazo para poder llegar a mi mejor momento.

Tocando el espejo.


"hain gora hain trebe
izateko libre...".

1 nov 2007

A base de respiros

Escuchas porque hablo. Hablo porque respiro. Respiro porque pienso. Pienso porque debo.
Nos vemos por el camino hacia el final, donde nos cruzaremos y nos comeremos el uno al otro a base de palabras. Miraremos la tierra desde nuestro espacio, del mismo sitio que daremos nuestra alma por el momento. Escucharemos cada silencio, cada cual más ruidoso.

Nos hemos visto en el camino. Se que podríamos atarnos las piernas con cinta americana para que no escapemos al sol. Se que es complicado seguir el sentido de circulación de tu mirada. Se que se lee de izquierda a derecha. Lo sé.

Lo que no se es cuando podré ser completamente feliz.

Un hombre tocando la guitarra en la mitad del bar, rodeado de gente que ignora su arte. Él es feliz y hay a quienes hace felices (El 'Medi', Barcelona). Volveré.



Escúchenlo, por favor: 'A Rush of Blood to the Head' (2002), Coldplay.