27 may 2007

Un zodiac dificil de pillar

Si es que es un vacilón. Como le gusta matar a gente y llamar la atención.

Hablo del último largometraje de David Fincher, "Zodiac". Lo clasifican genéricamente como "thriller". La verdad es que es una película inquietante porque te pega a la butaca del cine hasta que acabe la película. De todas formas, dura demasiado para mi gusto. Casi 160 min. detrás del mismo tio para que luego al final pase lo que pase y acabe la película de esa forma (me callo).

En cuanto a los actores, los que me sonaban son Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr., y eso que me los he tenido que buscar por internet. Si hay que destacar alguna interpretación, me quedo con el segundo mencionado.

"La trama comienza en 1968 y abarca varios años, siguiendo la historia del asesino auto-nombrado Zodiac, y la investigación policial y periodística de sus crímenes. Durante la primera hora, el trabajo de los detectives Dave Toschi (Mark Ruffalo) y Bill Armstrong (Anthony Edwards) se combina con la investigación del reportero Paul Avery (Robert Downey Jr.), pero eventualmente la infructuosa labor queda en manos de un joven caricaturista llamado Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) cuya afición por la criptografía y su incansable dedicación podrían ayudarle a encontrar al culpable.

Es absurdo buscar rigurosa precisión histórica en la adaptación fílmica de un hecho "real" pero, dentro de todo, hay que aplaudir el celo del director David Fincher por ceñirse lo más posible a la realidad... o al menos a la realidad subjetiva del libro en el que se basa la película. Porque si bien nos ofrece una competente y fascinante dramatización de los hechos, sería conveniente tomar en cuenta que presenta un particular punto de vista que podría contradecir otras opiniones o testimonios."

El Diario Vasco (Vocento) le da 5 estrellas, por si os vale. Yo le pondría 3 y 1/2.


Cartel de la película versión U.S.A.

No hay comentarios: